CV-Marcelo-Brodsky©-IataCannabrava,--2013-2

Marcelo Brodsky (1954) vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

Artista y activista por los derechos humanos, Marcelo Brodsky debió exiliarse de Argentina en Barcelona (España) como consecuencia del golpe militar de 1976. Allí estudió Economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía. Su maestro fue el fotógrafo catalán Manel Esclusa.

Durante su exilio en España, tomó fotos que inmortalizaron el estado psicológico provocado por esa migración. En 1984, cuando la dictadura militar finalizó, regresó a la Argentina y tuvo su primera muestra fotográfica individual en 1986 (Palabras). Al cumplirse 20 años del golpe militar en 1996 concibió Buena Memoria, un ensayo visual que trata de la memoria colectiva durante los años de la dictadura, inspirado en las emociones y experiencias personales de quienes la vivieron.

Situado en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memoriales, sus obras combinan texto e imagen. Buena Memoria se ha exhibido más de 250 veces de manera individual o grupal, completa o parcial, en espacios públicos e instituciones de todo el mundo. Su siguiente obra, Nexo, se expuso en el Centro Cultural Recoleta en 2001, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile y otros sitios más. Correspondencias Visuales, obra conformada por diálogos visuales con otros artistas como Martin Parr, Manel Esclusa o Pablo Ortiz Monasterio fue expuesta en Argentina, Chile, Brasil y México. La Consulta del Dr Allende, realizado junto a Arturo Duclós, se exhibió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile. Más tarde publicó su fotonovela Once @9:53, producida junto a Ilan Stavans, que combina reportaje y ficción. En 2014 publicó Tiempo de Árbol, ensayo visual que aborda la relación con la naturaleza como un medio de sanación. En 2013 produjo I pray with my feet, obra dedicada a la memoria del Rabino Marshall Meyer, que plantea una línea directa entre el movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos y el movimiento por los Derechos Humanos en la Argentina a través de la estrecha relación entre el Rev. Luther King y el Rabino Abraham Joshua Heschel, mentor de Meyer. Mito fundacional es una instalación visual de tres mapas intervenidos, con imágenes cosidas a mano y textos para construir una aproximación narrativa al conflicto social y al proceso de paz iniciado en Colombia, se expuso en ARTBO2014 y en la Sala de Arte del Banco Santander de Sao Paulo. 1968, el fuego de las ideas, es una obra conformada hasta el momento por 18 imágenes de archivo intervenidas a mano, sobre las movilizaciones estudiantiles y de trabajadores que se dieron en todo el mundo a finales de los ’60,, la misma se expuso en Arteba 2015, en Tufts University Art Gallery, HF Fine Art de NY, en la muestra colectiva Archivo Ex Machina en Sao Paulo y en Galería Rolf Art, Buenos Aires.

Marcelo Brodsky es miembro de Asociación Buena Memoria, organización de derechos humanos, y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, junto al Rio de la Plata , en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

En el año 2008 Marcelo Brodsky recibió el Premio por los Derechos Humanos, otorgado por Bnai Brith Argentina. En 2014 recibió el Jean Mayer Award de Tufts University Global Leadership Institute.

En 2014 fundó Visual Action/ Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura visual en campañas de derechos humanos y a trabajar en la educación visual: www.visualaction.org.

En 2015, curó “Visual Action – Ayotzinapa”, muestra fotográfica internacional en solidaridad con Ayotzinapa”, que se expone de manera permanente en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero, y que se expuso de manera temporaria en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en uns muestra en el espacio público organizada por el Centro de Fotografía de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Fine Arts Houston, Tate Collection de Londres, Metropolitan Museum of Art, New York, Jewish Museum, New York, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Center for Creative Photography de Tucson, Arizona, Sprengel Museum de Hannover, Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago de Chile, Museo MALI de Lima, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Pinacoteca del Estado de SP, Princeton Art Museum, , Tufts University Art Collection, etc.