Mito fundacional es una instalación visual de tres mapas intervenidos, una obra que combina textos, imágenes, y documentos para construir una aproximación  narrativa al conflicto político y al proceso de paz iniciado en Colombia.

La obra es abierta, plantea conexiones entre acontecimientos históricos relacionados, es una obra conceptual, contemporánea y abierta a distintas interpretaciones. Mito Fundacional es memoria, es historia, es diálogo. Invita a la reflexión sobre los orígenes del conflicto, y sostiene que la alternativa entre diálogo y represión ha sido la misma durante los 49 años en que se extienden los combates entre el gobierno colombiano y las FARC, desde que empezó el conflicto militar hasta las últimas elecciones presidenciales y el proceso negociador en La Habana.

Mito Fundacional pretende   aprovechar la oportunidad de exponer mi trabajo en la feria ARTBO, mientras participo al mismo tiempo de la muestra de Referentes del arte contemporáneo de América Latina curada por Catalina Ponce de León y Santiago Rueda. Para ello  he  creado una obra nueva para participar activamente del debate colombiano, que es también latinoamericano, planteando algunos interrogantes y líneas de interpretación que arrancan en lo visual y se proyectan hacia lo político y lo histórico, lo colectivo. El trabajo se centra en  aprovechar las múltiples posibilidades y conexiones que ofrece el archivo fotográfico para la investigación, la recreación y la interpretación de la realidad.  El archivo como herramienta narrativa y de interpretación. Pero no cualquier imagen, no cualquier archivo.

Investigué buscando referencias visuales en un archivo de Londres especializado en los conflictos contemporáneos, el Archive of Modern Conflict, una organización privada especializada en adquirir álbumes de fotografía vernácula en todo el mundo, que una vez clasificados pone a disposición de investigadores y artistas. Era el lugar adecuado. Encontré el álbum fotográfico personal de un oficial del ejército colombiano, adquirido por los compradores de la institución en uno de sus viajes, posiblemente a familiares o herederos del teniente JMG.

El álbum contiene una historia personal, una trayectoria vital y una experiencia militar que ilustran conexiones inesperadas o poco conocidas que hacen a la guerra civil colombiana, cuyo proceso de paz está avanzando en La Habana, según anunció recientemente el presidente Santos en su comparecencia ante las Naciones Unidas en Nueva York al divulgar en Internet el contenido de las negociaciones en curso. La historia arranca en las guerras entre liberales y conservadores, en el período de La Violencia y se transforma radicalmente durante la operación del Ejército de Colombia en Marquetalia, en 1964-65.

He dividido la instalación en tres paneles visuales, que contienen imágenes cosidas a mano sobre un mapa de América del Sur en el siglo XVII. En 1628 toda la América del Sur hispana era la misma colonia. Tres paneles muestras etapas distintas en la vida del oficial, ilustradas con sus propias fotografías. La etapa de su formación militar en Colombia, la etapa de su participación en el Batallón Colombia en la Guerra de Corea y la etapa de su regreso a Colombia, donde fue uno de los jefes de la operación militar en  Rio Chiquito, u Operación Marquetalia, una de cuyas consecuencias fue, según muchos expertos y académicos,  la formación de las FARC. Los detalles, las conexiones, los comentarios, los textos y las referencias podrán verse en la obra que será exhibida por primera vez desde su creación en Bogotá, durante  ARTBO . Es su estreno. Como en todo estreno, todas las posibilidades están abiertas.

Marcelo Brodsky
Boston, Octubre de 2014

MÁS SOBRE LA OBRA

OTROS PROYECTOS

  • 1968, EL FUEGO DE LAS IDEAS
  • TIEMPO DE ÁRBOL
  • REZO CON MIS PIES
  • CORRESPONDENCIAS VISUALES
  • MIGRANTES
  • BUENA MEMORIA
  • MITO FUNDACIONAL
  • NEXO
  • VISLUMBRES
  • ONCE @ 9:53 AM
  • PALABRAS