EL SILUETAZO
El Siluetazo fue uno de los hechos artísticos más fuertes que se produjeron en la Argentina durante el siglo XX.
¿Dónde están los desaparecidos? ¿Qué hicieron de ellos? La pregunta sin respuesta inundó las calles de las ciudades del país cuando cayó la dictadura y se estaba recuperando la democracia.
Las siluetas se estamparon en paredes, persianas y señales urbanas exigiendo verdad y justicia. Poco a poco se fueron desvaneciendo de las calles de la ciudad, pero dejaron impreso su reclamo en la memoria colectiva. La interpretación artística de lo que estaba sucediendo se integró en las movilizaciones populares que exigían juicio y castigo a los asesinos de la dictadura, legitimándose de hecho como una poderosa herramienta de lucha callejera.
El Siluetazo empezó a formar parte, al mismo tiempo, de la historia de la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos y de la historia del arte en la Argentina. Por ese motivo, el registro fotográfico de ese nuevo lenguaje es la imagen inicial de este libro.

EL GRIFO
Erice es un pequeño pueblo de Sicilia enclavado en la cima de una colina que se eleva sobre el Mediterráneo. La villa tuvo sus épocas de gloria y sus habitantes aseguran que fue residencia del Papa en tiempos pasados. Las calles, con profusión de iglesias, parroquias y catedrales, son de una sobria austeridad. El pueblo, bien conservado, muestra los vestigios del paso del tiempo.
El grifo permanecía en la pared haciendo las veces de fuente pública. Amurado en una plazoleta, en medio de las empinadas calles, tenía inscripto un símbolo. Esa inscripción italiana de la hoz y el martillo en lento proceso de descomposición, con su evanescencia progresiva, mostraba de modo contundente el destino de muchas de la ideas que le dieron origen.
De vuelta en Buenos Aires, reflexioné mucho sobre esa imagen, que me atrae de modo inexplicable. Decidí actuar sobre ella, reforzando su relación con el paso del tiempo. Le agregué un grifo similar al original del que sale agua que corre sin parar. Una porción ínfima del símbolo se va desagregando junto al chorro de agua, se diluye y muta de modo desconocido, buscando su curso.

ÉRICE, SECULO
Las paredes de la catedral de Erice se hallan cubiertas de mármol de Carrara. Ordenados siglo a siglo e inscriptos en caracteres dorados en el mármol, se narran, con la concisión de una palabra única, los acontecimientos fundamentales que marcaron la vida del pueblo y de sus habitantes: lluvia, peste, invasión, terremoto, guerra.
La piedra siciliana también provocó una reinterpretación. Inscribí los principales acontecimientos que viví en el siglo pasado en mármol de Carrara, intercalando los hechos de la historia colectiva y otros de mi historia personal.

MÁS SOBRE LA OBRA

OTROS PROYECTOS

  • 1968, EL FUEGO DE LAS IDEAS
  • TIEMPO DE ÁRBOL
  • REZO CON MIS PIES
  • CORRESPONDENCIAS VISUALES
  • MIGRANTES
  • BUENA MEMORIA
  • MITO FUNDACIONAL
  • NEXO
  • VISLUMBRES
  • ONCE @ 9:53 AM
  • PALABRAS