Palabras fue la primera exposición que yo hice en Argentina después de regresar del exilio en Barcelona, donde mi hice fotógrafo. La primera exposición de mi vida fue un group show “Barcelona y el Rock” realizado con el grupo de fotógrafos que estudiábamos con Manel Esclusa. En esa exposición yo fotografié las leyendas que escribían en las paredes de Barcelona los distintos movimientos rockeros, rockers, mods, punks, etc. Ese trabajo fue en Blanco y Negro.

Al llegar a Argentina, decidí fotografiar en la línea de la palabra y la imagen, que era lo que me interesaba y lo que naturalmente estaba fotografiando. Estuve fotografiando dos años, en Barcelona, Buenos Aires, Estados Unidos y Brasil para este proyecto. Lo presenté a Oscar Pintor, que entonces dirigía el Fotoespacio en el Centro Cultural Recoleta, una de los primeros espacios públicos dedicados específicamente a la fotografía que hubo en Buenos Aires. Era una sala alargada del primer piso del Centro Cultural, y exponía autores jóvenes y consagrados. Entiendo que fue la principal actividad curatorial que hizo Oscar en su carrera. Yo no tenía aún muchos antecedentes, simplemente le gustó mucho el trabajo.

Fotografié obsesivamente con una Canon que entonces tenía, fundamentalmente diapositivas. La muestra se organizó en Octubre de 1986 en el Fotoespacio, hubo una buena inauguración, y contacté con La Azotea con la intención de hacer un libro. Ni La Azotea ni yo disponíamos de presupuesto para hacerlo, por lo que el proyecto se transformó en la edición de cuatro postales, las que te di en el estudio, mis primeras publicaciones fotográficas. Hasta entonces había publicado ya un libro, Parábola, en Barcelona en 1982, editado por La Lira Argentina. Parábola (un antecedente y un juego con Palabras) incluía entre sus poemas varios poemas visuales. Mi interés por la palabra fue, de alguna manera anterior o simultáneo con mi interés por la imagen. Mi primer libro y mi primera publicación creativa fue un libro de poemas ( yo relaciono la fotografía con la poesía, como sería el cine con la novela). Ese libro contenía varias poesías visuales, ejercicios de comunicación gráfica.

También había hecho anteriormente esos grandes paneles con textos e imágenes que te mostré en Buenos Aires, que tenían un objetivo puramente personal (carta de amor, reflexión entre amigos), pero que marcaron mucho el inicio de un estilo propio y un abordaje multidisciplinario from day one.

Palabras sintetiza esta experiencia en un conjunto de imágenes, unas 20 o 25, y se mostraron por primera vez en Recoleta. Más tarde se mostraron en una galería de Buenos Aires.

Mi idea respecto del trabajo visual es que todas las imágenes que he creado forman parte de mi trabajo y están prontas para resignificarse, reutilizarse y adquirir un nuevo sentido en un nuevo contexto visual y conceptual. Desde ese punto de partida, varias de las imágenes de Palabras fueron posteriormente parte de distintos proyectos. El díptico VER SOS o SOS VER es posterior a la creación de las imágenes, y es la primera obra que se incorporó a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. FAMILY HEROES es ciertamente una década posterior a las tomas que la hicieron posible, una en New England (Family) y otra en New York (Heroes), es el primer “memorial” que hice para recordar y homenajear a mi hermano, y fue expuesto por primera vez en septiembre de 1986 en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán, México, durante el coloquio de fotografía latinoamericana, por invitación de Pedro Meyer ( esta muestra es anterior a Buena Memoria). Inmediatamente tras el regreso de México, en octubre, se hizo el acto de memoria en el Colegio para el que intervine la foto de la clase.

Marcelo Brodsky, Buenos Aires, agosto, 2014

OTROS PROYECTOS

  • 1968, EL FUEGO DE LAS IDEAS
  • TIEMPO DE ÁRBOL
  • REZO CON MIS PIES
  • CORRESPONDENCIAS VISUALES
  • MIGRANTES
  • BUENA MEMORIA
  • MITO FUNDACIONAL
  • NEXO
  • VISLUMBRES
  • ONCE @ 9:53 AM
  • PALABRAS