REZO CON MIS PIES (TRÍPTICO), 2014

Este trítptico está dedicado a la memoria de Marshall Meyer.

Fue exhibido por primera vez en 2002, en ese entonces sin inscripciones, en el Museo Nacional de los Derechos Civiles, dedicado a la memoria de Martin Luther King. El Museo está situado en Memphis, Tenessee, en el mismo lugar y en la misma ciudad en la que King fue asesinado

Marshall Meyer, nacido en Nueva York fue rabino y vivió durante 30 años en Argentina, en donde fundó la Congregación Bet El y ayudó a renovar la vida de la colectividad judía de toda América Latina. Durante su actividad en Argentina, Marshall Meyer supo de los secuestros llevados a cabo por la Junta Militar y fue una de las pocas voces que denunció públicamente la desaparición de personas que estaba sucediendo en Argentina. Meyer recibió a las familias de los desaparecidos, los acompañó, reconfortó, apoyó e hizo todo lo que estuvo a su alcance para averiguar acerca de los hijos, los padres y los hermanos desaparecidos. Habló sobre los desaparecidos en los medios de comunicación, preguntó por ellos, visitó a las personas que estaban en prisión y habló desde el púltpito de su Congregación. En ese mismo momento Marshall Meyer junto a Herman Schiller y otros activistas más, fundaron el Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

Cuando finalizó la dictadura, Marshall Meyer fue el único ciudadano extranjero invitado a ser miembro de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas), presidida por el escritor argentino Ernesto Sábato.

El tríptico está conformado por las siguientes imágenes:

La primera imagen muestra la marcha de Selma a Montgomery, Alabama, llevada a cabo en 1965 para defender el derecho al voto de los afro americanos del Sur de los Estados Unidos. Esta campaña intentó aumentar el número de afro americanos registrados para votar, ejerciendo así su derecho al voto y pudiendo de ese modo, influír políticamente. Esta marcha formó parte de los actos fundacionales del movimiento por los Derechos Civiles de los Estados Unidos.
En el centro de la imagen se puede ver a Martin Luther King Jr. acompañado por otros militantes por los Derechos Humanos de aquel momento, algunos de los cuales están descriptos en la obra. Una de las personas que participa de la marcha es el Rabino Abraham Joshua Heschel, un rabino norteamericano de origen polaco. Heschel era un gran amigo de King, y fue luego de esta marcha, que pronunció su famosa frase: “Cuando marcho con el Reverendo King, siento que rezo con mis pies”

La segunda imagen, muestra al Rabino Abraham Joshua Heschel transmitiendo sus ideas a su discípulo el Rabino Marshall Meyer. Ambos están estudiando en la Biblioteca del Seminario Teológico Judío en Harlem, Nueva York. Heschel le transmitió a Meyer su visión acerca de la religión, la cual debía combinar la Biblia y las enseñanzas religiosas, con los eventos de la vida diaria y la realidad del hombre contemporáneo”

La tercera imagen, el Rabino Marshall Meyer junto al Movimiento Judío por los Derechos Humanos, del cual él fue uno de sus fundadores, convocó a un evento público en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en 1984, pocos meses después de la caída de la dictadura en Argentina (1976 – 1983). La convocatoria fue en recordación del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. En la imagen, un grupo de activistas por los Derechos Humanos expresan su apoyo al discurso dado por Meyer, a favor de la justicia y la libertad en Argentina. El Movimiento Judío por los Derechos Humanos, fue una organización muy activa que reclamó por el paradero de los desaparecidos, secuestrados por los grupos de tareas de la junta militar durante la dictadura. Este Movimiento dio lugar a que se expresaran públicamente las madres, padres y familiares de los 2000 judíos desaparecidos en la época. .

La estrecha relación entre el Reverendo Luther King y Abraham Joshua Heschel, mentor de Meyer, muestra una línea directa entre el movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos y el movimiento por los Derechos Humanos en la Argentina.

MÁS SOBRE LA OBRA

OTROS PROYECTOS

  • 1968, EL FUEGO DE LAS IDEAS
  • TIEMPO DE ÁRBOL
  • REZO CON MIS PIES
  • CORRESPONDENCIAS VISUALES
  • BUENA MEMORIA
  • NEXO
  • VISLUMBRES
  • PALABRAS