MITO FUNDACIONAL

POR FLORENCIA GIORDANA BRAUN

PARA ARTBO

El proyecto de MARCELO BRODSKY ofrece una narrativa subjetiva en la que la fotografía actúa como memoria. A menudo los artistas se apropian de imágenes públicas y las resignifican con un sello personal. Brodsky toma el camino contrario: se apodera de fotografías de álbumes privados y a través de la escritura de datos las inscribe como testimonios públicos.

En su obra Mito fundacional (2014), Brodsky realiza un trabajo de resignificación de fotografías de archivo en el que cuestiona los modos de enunciación de la modernidad asociados a los mecanismos de control del Estado. A través de una instalación visual, conformados por mapas, textos, imágenes y documentos intervenidos por el artista, se construye una aproximación narrativa al conflicto político y al proceso de paz iniciado en Colombia. Mito Fundacional pone en evidencia desde el archivo el proceso constitutivo de la violencia: El album personal,  como un modo de construir identidades y la memoria de una comunidad, una herramienta narrativa pensada en clave personal que sin embargo se abre a nuevas líneas de interpretación que parten de lo visual y se proyectan hacia lo social, histórico y colectivo.

En el marco de una minuciosa investigación del artista, Brodsky accede al álbum fotográfico personal de un teniente del ejército colombiano, en el archivo de fotografía de Londres especializado en conflictos contemporáneos, (The Archive of Modern Conflict). El artista se sirve de este álbum que retrata una trayectoria vital y una experiencia militar personal y presenta las distintas etapas de la vida del oficial. La historia arranca en las guerras entre liberales y conservadores, en el perìodo de La Violencia , pasa por el destino del oficial en la guerra de Corea y se transforma radicalmente durante la operación del Ejército de Colombia en Marquetalia, en 1964-65.

 El tríptico contienen imágenes cosidas a mano sobre un mapa de América del Sur en el siglo XVII. En 1628 toda la Amèrica del Sur hispana era la misma colonia. Tres paneles muestras etapas distintas en la vida del oficial, ilustradas con sus propias fotografías. La etapa de su formación militar en Colombia, la etapa de su participación con el Batallón Colombia en la Guerra de Corea junto al ejército de Estados Unidos y la etapa de su regreso a Colombia, donde fue uno de los jefes de la operación militar en  Rio Chiquito, u Operación Marquetalia, una de cuyas consecuencias fue, según muchos expertos y académicos, la formación de las FARC.

La obra articula a partir de la idea de archivo, retomándolo y a la vez subvirtiendo su uso. La misma plantea conexiones, algunas inesperadas o poco conocidas, que hacen a la guerra civil colombiana, cuyo proceso de paz se encuentra en estado de avance. En un abordaje de los acontecimientos históricos relacionados, el artista releva un cuestionamiento sobre los orígenes del conflicto, y sostiene que la alternativa entre diálogo y represión ha sido la misma durante los 49 años en que se extienden los combates entre el gobierno colombiano y las FARC, desde que empezó el conflicto militar hasta las últimas elecciones presidenciales y el proceso negociador en La Habana.